BLOG
Grating: aplicaciones industriales comunes
El grating, también conocido como rejilla moldeada, es un tipo de cuadrícula de alta resistencia muy utilizada en aplicaciones industriales y comerciales de tipo constructivo, que requieren un piso que pueda ser sometido a cargas y se mantenga sólido, seguro y estable. Aunque esta es su aplicación más común, podría tener incluso usos decorativos debido a su principio fundamental que es el de permitir el paso de aire, agua o luz.
Rejillas moldeadas
Nuestras rejillas moldeadas ProDeck® están fabricadas en FRP (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), lo que les otorga alta resistencia a la corrosión, una ventaja importante a la hora de aplicar este tipo de pisos, por ejemplo, en plantas de tratamiento de aguas, petroquímicas o sectores con exposición continua a la intemperie.
Gracias al material compuesto y a su geometría de malla cuadrada, tienen una alta resistencia bidireccional, es decir, pueden soportar cargas que actúan en su dirección longitudinal y transversal al mismo tiempo, sin quebrarse ni sufrir deformaciones. Además, debido a que la rejilla está moldeada en una sola pieza, se garantiza que esta tenga una resistencia óptima al impacto.
Se fabrican en módulos de 100 cm x 200 cm para facilitar su transporte e instalación en sitio. Incluso, gracias a ello es muy fácil adaptarla a las longitudes requeridas para cada proyecto, optimizando los recursos y minimizando el desperdicio. Además, tienen una larga vida útil y no requieren mantenimientos especializados.
Pueden elaborarse en especificaciones de 1'', 1.5'' Micromesh, 1.5'' Estándar y 2'', por lo que se adaptan con facilidad a cualquier necesidad, con características estéticas controladas durante todo el proceso de fabricación para ofrecer un acabado homogéneo liso o antideslizante.
Aplicaciones industriales comunes
Gracias a su alta resistencia mecánica, son utilizadas en una amplia variedad de espacios como pisos, pasarelas marinas, plataformas, pasarelas para techo, escalones, cercas, rejillas de ventilación y canales de drenaje.
Estas son algunas de las aplicaciones industriales más comunes:
1. Pasarelas industriales: Al ser senderos elevados que permiten el movimiento seguro de personas en un entorno de trabajo, se usan las rejillas grating para ofrecer ventajas como una mejor ventilación, control de incendios, durabilidad, eficiencia y bajos costos de mantenimiento.
2. Canales de drenaje y pozos: es una cubierta ideal para canales de drenaje y pozos, debido a su resistencia y diseño que permite un desagüe continuo, evita la entrada de objetos no deseados y garantiza la seguridad de peatones y vehículos.
3. Escalones: utilizadas para construir escalones industriales seguros y resistentes en estructuras fijas o temporales donde se requieren superficies antideslizantes que eviten la acumulación de agua, nieve, escombros, crudo u otros elementos no deseados.
4. Rampas y pasarelas marinas: facilitan el tránsito de personas y cargas pesadas hacia camiones o plataformas elevadas. Su diseño abierto ayuda a prevenir la acumulación de agua, nieve, líquidos o diversos elementos, reduciendo así los riesgos durante las operaciones de carga y descarga. La superficie se configura de manera antideslizante para mayor seguridad en el tránsito.
5. Plataformas y mezzanines: es una opción ideal en estructuras exteriores e interiores, pues al utilizar pisos tipo grating se aprovechan sus características de paso de ventilación, iluminación y agua. Industrias como las PTAR, PTAP, plantas de energía, mineras, fábricas, procesadoras de alimentos, ganadería, entre otras, ya implementan este tipo de pisos.
6. Estanterías: es una excelente opción para las estanterías y sistemas de almacenamiento industrial, pues proporciona condiciones de acopio óptimas al resistir diferentes cargas y permitir un flujo de aire equilibrado en depósitos y cámaras frigoríficas. Además, su resistencia al fuego lo convierte en una alternativa segura en caso de incendios, en comparación con las estanterías de madera.
Sin duda las rejillas moldeadas son una opción muy versátil que puede ser usada ampliamente en la industria, pues no solo son una alternativa económica sino muy segura, que puede adaptarse a las necesidades específicas de cada requerimiento.